Instale Noticias Caracol en su teléfono: Haga clic en el boton de abajo y luego en añadir a pantalla de inicio

Publicidad

Mundo

Nov 23 de 2008 - 04:42 PM -

La oposición gana la alcaldía de Caracas y dos gobernaciones en Venezuela

Por: Efe

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), a la medianoche, le da la victoria al oficialismo en 14 estados, pero también la derrota en Zulia y Miranda, dos de las regiones más importantes. Hubo polémica por el cierre de la votación.

La asistencia a las urnas resultó masiva, superando el 65% y, al final de la jornada (previsto para las 4:00 p.m.), largas filas llevaron al CNE a no cerrar las mesas electorales donde permanecían votantes.

Según se pudo observar en diversos centros, los electores seguían en fila para votar en estas elecciones en las que unos 17 millones de venezolanos fueron convocados para renovar 603 cargos municipales y regionales, entre ellos 22 gobernadores.

"Aquellos centros de votación que tengan electores en cola deben permanecer abiertos (...) hasta que haya votado la última persona en la cola", dijo la presidenta del Consejo, Tibisay Lucena.

Lucena ofreció esas declaraciones, junto a la directiva en pleno del organismo electoral, luego de que representantes de la oposición denunciaran que el CNE incurriría en un supuesto fraude si prorrogaba el plazo de las votaciones independientemente de que existieran o no electores en cola.

Hasta última hora se desconocía cuáles fueron los centros que tardaron en cerrar por la afluencia de votantes.

"El balance es positivo en cuanto a participación, paz y normalidad; ahora nos reuniremos para el escrutinio", declaró poco antes de la hora de la finalización formal del proceso el rector del CNE, Vicente Díaz, una de las cinco autoridades del órgano electoral.

Al igual que lo hicieron durante la jornada autoridades y personalidades, tanto afines como adversarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, Díaz llamó a la ciudadanía a esperar "en paz y calma" el resultado.

Éste será divulgado en cada jurisdicción y solo cuando sea "irreversible", reiteró la presidenta del CNE, Tibisay Lucero, que recordó que los sondeos a boca de urna y otros extraoficiales estaban prohibidos, ya que su despacho es el único que emite la información autorizada.

Se trata de los decimocuartos comicios desde que Chávez ganó por primera vez la presidencia en 1998 y tanto autoridades, analistas y militantes de todos los sectores permanecen atentos a la consolidación de resultados.

Caracas (Venezuela)

Compartir en:

drop Recursos relacionados

drop Más en mundo

e-planning.net ad